Las letras C y Z tienen el mismo sonido en algunas ocasiones, por lo que muchas veces se nos hace difícil saber cuándo debemos escribir con C y cuándo con Z. Por esta razón, vamos a conocer algunas reglas muy sencillas que nos ayudarán a distinguir y escribir las palabras correctamente.
Qué escribo con C y qué escribo con Z
Se escribe con C delante de las vocales E, I, a excepción de las palabras zeta, zigzag, zipizape, hertziano, Ezequiel, enzima (cuando se refiere a un fermento o catalizador), nazi, Zenón, Zeus, zepelín. Por ejemplo: encima, cena, centrífuga, cine, cítrico, civil, cincuenta, ceja, cerrojo.
Se utiliza la letra Z delante de las vocales A, O, U. Con estas vocales el uso de la C tendría un sonido parecido al de la letra K, como en casa, come, cuello. Por ejemplo: zapato, zaperoco, zorro, zoológico, zurdo, zumbido.
A pesar de las anteriores dos reglas principales para distinguir el uso de la C y la Z en el mismo sonido, hay palabras que se pueden escribir con ambas letras. Por ejemplo: cigoto o zigoto, zinc o cinc, zenit o cenit, zedilla o cedilla, eccema – eczema.
El plural de las palabras que terminan en Z se escribe con C. Por ejemplo: pez – peces, paz – paces, veloz – veloces, capaz – capaces.
Los verbos que terminan en zar, cambian la letra Z por la C antes de la letra E. Por ejemplo: cazar – cacé, organizar – organicemos, abrazar – abrácelo, empezar – empiece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario